27
Abr
2014

¿Qué es una marca y cuál es la importancia de su registro?

Este post pretende plantear el concepto de marca y su importancia en el mercado, pero además de eso, evidenciar la diferencia que existe entre una marca que distingue bienes y servicios y una marca que cumple esta misma función, pero que otorga un derecho de exclusividad a su titular a partir del registro como mecanismo idóneo para su protección. Esta diferencia resulta importante bajo el entendido de que no sólo es marca aquella que esté registrada, pues registrada o no, este signo logra cumplir en el mercado su función esencial: Distinguir.

El concepto de marca en su definición general, indica una señal realizada en algo para distinguirlo de otro, dicha definición es llevada al comercio y se convierte en el signo (Nominativo, Gráfico, Mixto, Sonoro, Olfativo) con el cual un comerciante o productor graba sus productos o servicios para distinguirlos de otros en el mercado. Esta función que se le otorga a la marca, va en doble vía, por un lado el comerciante y/o productor distingue sus productos o servicios, pero también el consumidor, sujeto al que van dirigidos la mayoría de esfuerzos comerciales, logra identificar de acuerdo a sus gustos o necesidades, cuál es el producto o servicio al que decide acceder.

A pesar de lo importante de esta función para el complejo entramado comercial, ésta por sí sola resulta insuficiente y lo es, gracias a la presencia de un elemento sin el cual el desarrollo del mercado afectaría fuertemente el derecho de los consumidores: la competencia. Gracias a la competencia, es posible que dos o más comerciantes se lancen al mercado con productos o servicios idénticos o similares, obteniendo resultados que dependerán de la estrategia con la que enfrenten un espacio donde no son únicos. Una de estas estrategias, la más fuerte en nuestro concepto, es la marca, pero no cualquiera, sino una que permita DIFERENCIAR, pero de una manera EXCLUSIVA, y esa exclusividad sólo se logra a partir de la Inscripción de esta en el Registro Marcario.

A la pregunta inicial de ¿Qué es una marca? podríamos responder entonces,  que una marca es un elemento que sirve para diferenciar bienes y servicios en el mercado. ¿Pero cuál es la importancia de poseer una marca registrada? Que mientras un comerciante-productor, empresario o no, no obtenga la inscripción de esta en el Registro Público Marcario, no obtendrá su derecho de uso exclusivo, por lo cual no podrá impedir que otra persona utilice su marca para distinguir idénticos o similares productos y servicios en el mercado, lo que hará que su fuerza competitiva sea menor y esto afectará de manera directa sus resultados económicos y comerciales, pues el consumidor no podrá al fin diferenciar en un primer momento un producto o servicio de otro confundiendo así su origen empresarial.

Los empresarios pueden utilizar un signo en el mercado, pero no todos pueden tener la exclusividad sobre él.  Ser titular de una marca de forma exclusiva, es decir, ser titular de una marca registrada, hace que el esfuerzo invertido en el posicionamiento de la marca valga la pena y produzca resultados que se contarán dentro del patrimonio empresarial de quien los realiza, caso contrario se presenta cuando se usa una marca no registrada (no exclusiva), posicionándola en el mercado, en esta posición, dicha marca se está dejando sujeta a que posteriormente otra persona obtenga su registro y con él su exclusividad, llevándose consigo todo el esfuerzo invertido por quien la usaba sin titularidad.

Es así como en el mercado existe una gran cantidad de marcas que facilitan el desenvolvimiento de las relaciones de consumo, pero no todas ellas son marcas registradas y por lo tanto se encuentran disponibles para que cualquier empresario acceda a ellas, sin importar el tiempo que otro empresario lleve usándolas en el mercado sin registro, porque para el caso particular de las marcas, no es el primero en usarlas en el tiempo quien tiene el derecho, si no quien primero las registre.

 Por: Isabel Cristina Uribe Martínez